Camaguey también es productora ganadera, dedicada a la cría y al engorde de ganados bovino y bufalino.

Engordamos, en fincas propias y de nuestros asociados, 40.000 novillos al año y hacemos ceba intensiva, en confinamiento y en pastoreo, mediante suplementación alimentaria con concentrados que fabricamos.

 

CEBA INTENSIVA

 

La ceba intensiva tiene capacidad para 4500 reses. Las reses ingresan con unpeso entre 300 y 340 kilos y permanecen entre 4 y 5 meses para retirarlos con un peso mínimo de 480 kilos. Se utilizan, dependiendo de la época del año, corrales con piso de cemento o de tierra, techados o con mallas de sombrío. La alimentación se hace mecánicamente o mediante cablevías como los utilizados en el cultivo del banano. La ración se prepara in situ combinando los ingredientes con la ayuda de un programa de computador.

 

                                                                                                 CRUCES F1

 

Con el fin de mejorar el rendimiento y la calidad de sus ganados, Camaguey inició un programa de mejoramiento genético haciendo cruzamientos de vacas Brahman (Bos Indicus) con toros de razas europeas (Bos Tarus).

Camaguey realiza el ciclo ganadero completo desde la actividad de la cría hasta el engorde. La cría se inició utilizando como base hembras brahman de alto cruzamiento o puras no registradas las cuales se sirvieron mediante inseminación artificial con toros Bos Tauro de las razas Angus, Simental, Piemontese y Blonde d’Aquitaine. Las crías hembras de estos cruces se vienen sirviendo, mediante inseminación artificial, con toros Brangus y Simbrah respectivamente.

 

Las crías machos son considerados un cruce terminal y engordados para ser sacrificados. A partir de los 2 meses de edad hasta completar el engorde se les suministra, en el mismo potrero, un suplemento alimenticiocompuesto de palmiste, maiz, melaza, urea, sal y minerales.

Las reses se encuentra identificada mediante un bolo electrónico (Rumitag www.rumitag.com ) que se introduce a los 2 meses de edad y es recuperado en el momento del sacrificio. Este identificador electronico va acompañado de una orejera portadora de un número consecutivo distinto al electrónico, mas corto que lleva la identificación de la finca. La combinación de los dos número identifican al animal y permite la reutilización del bolo electrónico.

 

La información ganadera se lleva al computador utilizando un programa (El Ganadero) que permite el monitoreo y control de todas las actividades.

 

La selección del pie de cría se hace teniendo en cuenta los resultados observados en el matadero en indicadores como producción promedio diario de carne en canal durante el tiempo de vida y clasificación de la canal. El primero contempla variables como edad, ganancia diaria en pie y rendimiento en canal.

Camaguey realiza la mayor parte de su ganadería en pastoreo mediante rotación en potreros de 5 hectáreas. También se le suministra al ganado un suplemento alimenticio compuesto de palmiste, maíz, melaza, urea, sal y minerales. Este suplemento se les da a las crías a partir de los dos meses de edad, a los machos hasta finalizar la etapa de engorde y a las hembras hasta el comienza de su primera gestación para renovarlo dependiendo de su estado físico y de la estación del año.

 

Las tierras se riegan por gravedad utilizando las aguas de los ríos y de represas construidas para ese propósito. Los potreros tienen agua de bebida abundante y limpia como también un sombrío suficiente proporcionado por árboles nativos.

 

Se practica también el silvopastoreo que consiste en un programa de reforestación donde una menor densidad de siembra y la utilización de especies adecuadas permite el crecimiento de pastos. Estos se henifican durante los primeros años y luego, cuando los árboles tengan la altura suficiente para que el ganado no los dañe, se pastorean los ganados.

IMG_4135.JPG